Existe una diversidad de organizaciones, entre las cuales se puede mencionar las políticas,
educativas, religiosas y etc. Cada una de ellas con una finalidad en común, son un grupo de personas que se unen por
algún objetivo o meta que deseen lograr, hasta llegar a formar una
estructura de participantes convencidos y lidereados bajo una misma ley o
reglamento.
De la misma forma, se deja en claro que muchas de estas organizaciones así
como comienzan se desintegran o fracasan, otras se quedan en la mediocridad,
estancadas y sin saber hacia dónde dirigirse, pero algunas más, terminan por
despuntar y convertirse en organizaciones sobresalientes, logrando sus
objetivos, propósitos y/o metas.
Según Chiavenato
"La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben
existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales
y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia
dentro de los planes y objetivos señalados”.
De igual manera, Chiavenato hace referencia sobre "la eficiencia dentro de los planes
y objetivos", es decir, este podría ser uno de los motivos por el cual muchas organizaciones logran el
éxito, de modo que, una organización sin objetivos bien se podría comparar a un
buque sin timón, debido a que los objetivos son las situaciones o estados a los
que una empresa pretende llegar en cierto tiempo determinado.
Por una parte, los objetivos
podrían determinarse como una serie de pasos que pueden llevar o encaminar a
toda organización empresarial al éxito, aunque
también debemos tomar en consideración que muchas organizaciones aun con los
objetivos muy en claro han llevado al fracaso a sus empresas, como es el caso
de la empresa finlandesa Nokia, que después de ocupar un lugar
dominante dentro de la telefonía celular. "Con la llegada de los 'smartphones' todo
cambió, Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android, el éxito de estos dos
sistemas fue inmediato. Nokia sin embargo siguió apostando por una versión más
moderna de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y
baja no era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por
venir. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse
cuenta, iOS y Android se habían hecho con una gran parte del mercado, en pocos
años Nokia pasó de ser la indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser
superada por Samsung". (La información.com).
Por consiguiente y como referencia
según Porter (1985) señala que la competitividad es la capacidad de una empresa
para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y
oportunidad que sus rivales.
De este modo, Porter con su contribución
de la competitividad nos ofrece otro factor importante que podría ser la
consecuencia del éxito de muchas empresas. Aunque por otro lado, se puede
referenciar que para ser competitivos es fundamental contar con una organización
basada en el conocimiento y para ello Taylor dice: "Unión del
estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, “se
trata de que los obreros apliquen la ciencia” y es allí donde fracasan muchos
dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus
métodos".
Por esa razón, se puede llegar a
considerar que la actualización mediante la capacitación del factor humano es
una herramienta importante para el crecimiento de las empresas, es decir, sin
la presencia de un buen adiestramiento empresarial sería más difícil poder
llegar a cumplir los objetivos, y por tanto,
mucho más complicado llegar a ser competitivos, ante tal efecto, el
conocimiento y la actualización es una herramienta fundamental en el campo de
la administración organizacional.
Según Chiavenato I. (1988) La formación es el desarrollo de capacidades
nuevas, mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en
ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar
las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.
Por lo tanto, los recursos humanos son los encargados de darle movimiento y dirección
a las empresas, y es de suma vitalidad que la organizaciones cuenten con entrenamientos estratégicos que mejoren las destrezas de los participantes, logrando de esta manera el desarrollo de nuevas capacidades organizacionales que acerquen a las empresas hacia el logro de sus objetivos.
“Podemos ver y comprobar
fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes,
ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible
detrás de ellos”. (Taylor)
Volviendo la mirada hacia atrás,
Chiavenato hace un énfasis en la importancia del conocimiento científico, debido que a la omisión de este, se puede considerar como un factor de riesgo que conduce al fracaso empresarial por falta de conocimiento por parte de los dirigentes organizacionales.
"Se ha comprobado que el
estilo de liderazgo afecta el proceso de trabajo grupal, el clima social y los
resultados de la organización. Más específicamente, el estilo de liderazgo
afecta el clima y el clima influye sobre la creatividad y la productividad
individual y, por ende, sobre la productividad global" (Kahai y Sosik,
1997).
De esta forma, el factor liderazgo es un punto principal que afecta el rendimiento de las organizaciones e impacta sobre el clima laboral y la productividad individual y/o global.
Según John C. Maxwell, establece
que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a
través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene
esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus
aptitudes y capacidades.
Es decir, un líder con liderazgo además
de tener la responsabilidad de darle dirección a la organización, siempre
buscará el acrecentamiento de las habilidades de sus integrantes con la
finalidad de obtener un mejor desarrollo organizacional dentro de una empresa. No obstante,
vivimos en un mundo competitivo en el cual las decisiones con liderazgo son decisivas para el crecimiento empresarial.
Para Chandler (2003), la
estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo
plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el
logro de dichas metas.
Desde este concepto, la estrategia es un conjunto de habilidades y conocimientos que debe poseer
el líder a la hora de toma de decisiones asertivas que determinen el rumbo de una empresa.
En conclusión, es de gran
relevancia tomar en consideración que la globalización ha permitido mayor competitividad entre los mercados y cada una de las empresas trata de sobresalir a su competidor comercial utilizando las mejores estrategias de competencia, debido a
que las estrategias son elementos determinantes que permitirán que una empresa sobresalga, siempre y cuando sean
empleadas con asertividad.
Por tanto, tomando en consideración
las evidencias anteriores se puede atribuir
que la causa por la cual muchas organizaciones logran ser exitosas se debe a la presencia de un buen desarrollo organizacional, que tengan bien establecidos sus objetivos, generar nuevos conocimientos basados en un buena capacitación, el adiestramiento de las habilidades humanas y un firme liderazgo
estratégico que influya efectivamente en la toma de decisiones hacia una buena administración.
Psic. Mtro. Ericcel M. Juárez
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