martes, 22 de mayo de 2018

¿CUAL SERÁ EL SECRETO DE LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS?



Existe una diversidad de organizaciones, entre las cuales se puede mencionar las políticas, educativas, religiosas y etc. Cada una de ellas con una finalidad en común, son un grupo de personas que se unen por  algún objetivo o meta que deseen lograr, hasta llegar a formar una estructura de participantes convencidos y lidereados bajo una misma ley o reglamento.

De la misma forma, se deja en claro que muchas  de estas organizaciones así como comienzan se desintegran o fracasan, otras se quedan en la mediocridad, estancadas y sin saber hacia dónde dirigirse, pero algunas más, terminan por despuntar y convertirse en organizaciones sobresalientes, logrando sus objetivos, propósitos  y/o metas. 

Según Chiavenato "La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

De igual manera, Chiavenato hace referencia sobre "la eficiencia dentro de los planes y objetivos", es decir, este podría ser uno de los motivos  por el cual muchas organizaciones logran el éxito, de modo  que, una organización  sin objetivos bien se podría comparar a un buque sin timón, debido a que los objetivos son las situaciones o estados a los que  una empresa pretende llegar en cierto tiempo determinado.

Por una parte, los objetivos podrían determinarse como una serie de pasos que pueden llevar o encaminar a toda organización empresarial al éxito, aunque también debemos tomar en consideración que muchas organizaciones aun con los objetivos muy en claro han llevado al fracaso a sus empresas, como es el caso de la empresa  finlandesa  Nokia, que después de ocupar un lugar dominante dentro de la telefonía celular.  "Con la llegada de los 'smartphones' todo cambió, Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android, el éxito de estos dos sistemas fue inmediato. Nokia sin embargo siguió apostando por una versión más moderna de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y baja no era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por venir. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían hecho con una gran parte del mercado, en pocos años Nokia pasó de ser la indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser superada por Samsung". (La información.com).

Por consiguiente y como referencia según Porter (1985) señala que la competitividad es la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

De este modo, Porter con su contribución de la competitividad nos ofrece otro factor importante que podría ser la consecuencia del éxito de muchas empresas. Aunque por otro lado, se puede referenciar que para ser competitivos es fundamental contar con una organización  basada en el conocimiento  y para ello Taylor dice: "Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, “se trata de que los obreros apliquen la ciencia” y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus métodos".

Por esa razón, se puede llegar a considerar que la actualización mediante la capacitación del factor humano es una herramienta importante para el crecimiento de las empresas, es decir, sin la presencia de un buen adiestramiento empresarial sería más difícil poder llegar a cumplir los objetivos, y por tanto,  mucho más complicado llegar a ser competitivos, ante tal efecto, el conocimiento y la actualización es una herramienta fundamental en el campo de la administración organizacional.

Según Chiavenato I. (1988)  La formación es el desarrollo de capacidades nuevas, mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.

Por lo tanto, los recursos humanos son los encargados de darle movimiento y dirección a las empresas, y es de suma vitalidad que la organizaciones cuenten con entrenamientos estratégicos que mejoren las destrezas de los participantes, logrando de esta manera el desarrollo de nuevas capacidades organizacionales que acerquen a las empresas hacia el logro de sus objetivos.

“Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos”. (Taylor)

Volviendo la mirada hacia atrás, Chiavenato hace un énfasis en la importancia del conocimiento científico, debido que a la omisión de este, se puede considerar como un factor de riesgo que conduce al fracaso empresarial por falta de conocimiento por parte de los dirigentes organizacionales.

"Se ha comprobado que el estilo de liderazgo afecta el proceso de trabajo grupal, el clima social y los resultados de la organización. Más específicamente, el estilo de liderazgo afecta el clima y el clima influye sobre la creatividad y la productividad individual y, por ende, sobre la productividad global" (Kahai y Sosik, 1997).

De esta forma, el factor liderazgo es un punto principal  que afecta el rendimiento de las organizaciones e impacta sobre el clima laboral y la productividad individual y/o global.

Según John C. Maxwell, establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

Es decir, un líder con liderazgo además de tener la responsabilidad de darle dirección a la organización, siempre buscará el acrecentamiento de las habilidades de sus integrantes con la finalidad de obtener un mejor desarrollo organizacional dentro de una empresa. No obstante, vivimos en un mundo competitivo en el cual las decisiones con liderazgo son decisivas para el crecimiento empresarial.

Para Chandler (2003), la estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas.

Desde este concepto, la estrategia es un conjunto de habilidades y conocimientos que debe poseer el líder a la hora de toma de decisiones asertivas que determinen el rumbo de una empresa.

En conclusión, es de gran relevancia tomar en consideración que la globalización ha permitido mayor competitividad entre los mercados y cada una de las empresas trata de sobresalir a su competidor comercial utilizando las mejores estrategias de competencia, debido a que las estrategias son  elementos determinantes que permitirán  que una empresa sobresalga, siempre y cuando sean empleadas con asertividad. 

Por tanto, tomando en consideración las evidencias anteriores se puede atribuir  que la causa por la cual muchas organizaciones logran ser exitosas se debe a la presencia de un buen desarrollo organizacional, que tengan bien establecidos sus objetivos, generar nuevos conocimientos basados en un buena capacitación, el adiestramiento de las habilidades humanas y un firme liderazgo estratégico que influya efectivamente en la toma de decisiones hacia una buena administración.


Psic. Mtro. Ericcel M. Juárez








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